Texto de Hollie Appleton. Estudiante de grado de Filología Hispánica, University of East Anglia, UK.
Foto y vídeo de Gabriela Espósito. Argentina.
El 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano. Y queremos unirnos a esa celebración con un video que ha realizado Gabriela, una de nuestras colaboradoras. También esperamos que esta celebración no se quede en un solo día. Ójala que sigamos aprendiendo y acercándonos con interés, empatía y generosidad a esas realidades que quedan fácilmente ocultas y desatendidas, no un día sino frecuentemente.
Hay muchas comunidades indígenas en América. En este espacio hoy vamos a poner en relieve algunas como la de los Pilagás en Formosa y la de Mbyá Guaraní en Misiones, ambas regiones en el norte de Argentina y también en Neuquén, en el centro del país, donde hay comunidades Mapuches. Las comunidades Mapuches no existen solo en Argentina, sino también en Chile.
Mientras ves este video, hecho por Gabriela Espósito, de Argentina:
- Fíjate en la gente que aparece y piensa en los adjetivos que usarías para describir su expresión facial, su actitud.
- Fíjate en los lugares donde están, ¿qué te hace pensar sobre sus condiciones de vida?
- ¿Hay alguna imagen que te guste más? ¿Por qué?
El texto que presentamos a continuación nos cuenta sobre las dificultades de los Mapuches en Chile. Y hay que añadir que no solo ellos tienen vidas difíciles. Otras comunidades indígenas también experimentan discriminación y abandono por parte del gobierno.
Contexto
Los Mapuches de Chile han hecho frente a mucha discriminación durante sus vidas. Esto significa que han sido afectados desproporcionadamente por la pandemia (Covid-19). Muchas comunidades mapuches sólo tuvieron una escuela antes de la pandemia, pero como resultado de Covid-19, como en otros lugares del mundo, estas se han cerrado temporalmente. Por esta situación, muchos niños no han tenido suficiente comida ya que las escuelas son la fuente principal de comida para muchos de ellos. Además, la falta de internet y de electricidad en muchos hogares significa que los estudiantes no pueden asistir a la escuela virtual. También, gran parte del territorio indígena no tiene acceso al agua potable, que es fundamental, especialmente durante una pandemia, cuando la higiene es crucial. Su relación difícil con el gobierno significa que no han recibido la ayuda necesaria durante esta pandemia.
COMPRENSIÓN LECTORA
LEE las siguientes preguntas y después lee también el relato corto que nos presenta la situación de Tomás. Una vez finalizada la lectura podrás contestar las preguntas:
- ¿Cuál es la situación familiar de Tomás?
- ¿Qué información has encontrado sobre la escuela de Tomás?
- ¿Son útiles las clases virtuales para Tomás? ¿Por qué?
- ¿Qué adjetivos usarías paa describir la actitud y el carácter de Tomás? ¿Por qué?
Hola, soy Tomás. Soy un niño Mapuche de Chile, y tengo diez años. Vivo con mi madre y mis dos hermanas menores. Mi padre murió cuando era más chico, así que ahora tengo más responsabilidades. Tengo que ayudar a mi madre a cuidar a mis hermanas. Actualmente, soy demasiado joven para proveer suficiente dinero, pero intento ganar un poco.
Voy a la escuela para poder mudarme a la ciudad y ganar dinero para enviar a mi familia. Mi escuela no es buena, asisto a la última de mi región, y sólo tiene un profesor, pero muchos niños, demasiado niños. Las otras escuelas han cerrado a lo largo de los últimos años porque no tenían suficiente financiamiento.
Pero tengo un problema: todo el mundo está sufriendo una pandemia horrible, y también está afectando mucho a mi comunidad. El Coronavirus ha cerrado a mi escuela, y ahora no puedo estudiar porque no tengo un profesor ni recursos. El gobierno está fomentando las clases virtuales, y por todo el país las escuelas están siguiendo este consejo. Pero, tanto en mi comunidad rural como en la mayoría de zonas indígenas, no tenemos la tecnología necesaria para asistir a las clases virtuales; muchos de nosotros ni siquiera tenemos electricidad. Estoy muy preocupado por cómo esta pandemia afectará mi futuro, y el de mi familia también.
Los ancianos de mi pueblo bloquearon las carreteras que dan acceso a nuestra zona, para prevenir la propagación del virus; no queremos que el virus destruya nuestra comunidad.
Para mí, lo peor es que mi madre no puede permitirse comida suficiente. La escuela era donde recibía la mayor parte de mi comida, y trataba de traer un poco a casa para mis hermanas, pero ahora no tenemos suficiente comida para todos. El gobierno ha enviado paquetes de comida, pero estamos decepcionados ya que el paquete sólo contenía:
- Cuatro patatas
- Dos huevos
- Un paquete de fideos
- Un paquete de arroz
- Una lata de pescado
Si los alimentos son insuficientes para que un niño se pueda alimentar durante un mes, el problema es aún mayor si se trata de tres niños.
Intento ser positivo para mi familia, pero estoy bastante asustado. Espero que la pandemia termine pronto, y que el gobierno dé más apoyo a comunidades indígenas para que al final de esta lucha, todavía tengamos un buen futuro.
Para conocer más sobre este tema, puedes consultar los siguientes enlaces:
No comments yet.